Nuestro Aceite

Proceso de elaboración de nuestro aceite

Recogida – vareado

El vareo ha sido y es el sistema tradicional de recogida que consiste en sacudir las ramas para que caigan las olivas. Hoy en día la mayor parte de la cosecha se recolecta con Máquina Cosechadora de Aceituna. Con lo que la recolección es más rápida y limpia sin que la aceituna toque el suelo, así conserva sus propiedades intactas a la hora de la extracción del aceite.

Recepcion en Almazara

Las aceitunas recolectadas se transportan a la almazara para su molienda. Los métodos de transporte deben mantener intacta la integridad del fruto.

Molienda y batido

El molido permite romper la estructura de la aceituna, sin deshuesarla, para liberar la parte líquida. Sin embargo el batido consiste en separar la pasta de los otros elementos para, paulatinamente, ir extrayendo el aceite.

Separación de fases sólidas y líquidas

Aquí comienza una de las fases vitales que determinará la calidad final del producto. Una vez obtenida la pasta, hay que separar la parte líquida de la parte sólida.

Separación de las fases líquidas

A pesar de que la materia líquida se vaya perfilando, sigue conteniendo una pequeña cantidad de sólidos que, evidentemente, hay que eliminar.

Clasificación y Almacenamiento

El aceite es almacenado en la almazara antes de que sea envasado y llegue al mercado en perfectas condiciones de consumo. En esta fase experimentará cambios favorables.

Envasado

Antes del envasado de los aceites de oliva vírgenes (virgen extra o virgen), el aceite es filtrado para eliminar restos de impurezas y humedad.

Primer aceite 100% oliva virgen extra, cultivado en Castilla y León.